Paraná

Paraná

Things to do - general

Paraná está conectada con la ciudad de Santa Fe desde 1969 a través del Túnel Subfluvial Uranga – Silvestre Begnis, obra de ingeniería magnifica, única en Sudamérica por sus características. Y se encuentra a 460 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Emplazada en medio de barrancas, que hacen de orilla al majestuoso río Paraná, donde se asienta el Parque Urquiza, cuyas 44 hectáreas fueran donadas por la viuda del General Urquiza, Dolores Costa y parquizado por el talentoso paisajista francés Carlos Thays. El parque es un espacio de esparcimiento y recreación familiar. Lugar imprescindible de visitar al igual que la Catedral Metropolitana y todo el conjunto arquitectónico que formó parte de la época en que Paraná fuera Capital de la Confederación Argentina, patrimonios concentrados alrededor de la Plaza 1º de Mayo. En materia de historia y arquitectura esta ciudad se destaca.

El Turismo de Eventos y Convenciones encuentra en Paraná un destino propicio, con la infraestructura y equipamiento adecuados al más exigente nivel de calidad.

Localidad Paraná

Deporte y naturaleza

Los deportes son un especial atractivo de Paraná, ya que es Capital Nacional del Softbol, ciudad organizadora del Seven de la República, cuenta con las renovadas instalaciones del Club de Volantes Entrerrianos, entidad que organiza carreras de autos, uno de los eventos más convocantes de la ciudad, además de poseer 2 canchas de golf una de 18 y otra de 9 hoyos.

Una excursión cercana a la ciudad universitaria de Oro Verde permitirá la visita al Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, y al Observatorio Astronómico. Otras escapadas interesantes de realizar son al norte para visitar el Paseo de las Colonia y al sur para conocer las Aldeas Alemanas del Volga.

La modalidad de turismo aventura crece día a día en Paraná representada por travesías en kayaks o piraguas, cabalgatas, salidas en bicletas mountain bike y expediciones 4x4.

Más info

Paraná, Capital Nacional del Disfraz 

El festejo de cumpleaños de media docena de amigos se convirtió en el evento más popular de la ciudad de Paraná en lo últimos años. Miles de jóvenes viajan el fin de semana largo de agosto para asistir a la Fiesta de Disfraces.
Cómo comenzó?
En 1999 surgió por un simple festejo de cumpleaños la idea de una fiesta para los más cercanos al grupo, con un toque de originalidad, la particularidad de ir disfrazados, al salir tan divertida y respetada esa condición al año asistió mas gente, a medida que estos chicos cumplían años el evento crecía convirtiéndose en costumbre y así cada ves se sorprendieron trabajando para una fiesta siempre mayor sumándose gente de otras ciudades y lugares de alrededores. Pero aun así el único cometido de la banda del palo (grupo de amigos que organiza la fiesta, L.B.P.) era el desafío de llegar a la mejor noche donde la prioridad sea divertirse, trabajando para que cada personaje tenga sus comodidades y pueda disfrutar de este gran evento tanto como ellos.
fenómeno cultural y turístico
El público, compuesto es su gran mayoría por jóvenes de entre 18 y 30 años, ha convertido a la Fiesta de Disfraces en un fenómeno cultural y turístico para la ciudad, siendo el principal protagonista de una noche que permite disfrutar las mas variadas experiencias, mostrando un espíritu creativo y esfuerzo personal para disfrazarse, siempre con la consigna de la diversión y alegría que contagian los jóvenes a la hora de decorar una noche única.

Historia y Cultura

Monumentos  históricos en Paraná

ESCUELA HOGAR EVA PERÓN
L a piedra fundamental fue colocada por la propia Evita. Comenzó a funcionar en 1952 por iniciativa de Eva Duarte de Perón, para albergar a niños en situación de desamparo o riesgo. Posteriormente se anexaron otros usos como ser el hospital geriátrico Dr. Pascual Palma y el Amparo Maternal.
En 2007, el Complejo educacional es declarado Bien de Interés Histórico- Arquitectónico Nacional. Edificio de generosas dimensiones, se expresa con un lenguaje pintoresquista o estilo chalet californiano, propio de la época del 1er gobierno peronista.

CATEDRAL METROPOLITANA “Nª SRA. DEL ROSARIO”
Declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Creado por orden del Papa Pío IX, en 1859 cuando la ciudad era capital de la Confederación Argentina. Comenzó su construcción en 1883, fue inaugurado en 1886. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, de estilo ecléctico, con detalles renacentistas, de equilibradas proporciones. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los Canónigos. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario, imagen histórica traída en el siglo XVII desde San José del Rincón (Santa Fe).

COLEGIO DEL HUERTO - EX SENADO DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA
Fue sede del Senado de la Confederación Argentina (1854 1861), durante las presidencias del Gral. Justo J. de Urquiza y del Dr. Santiago Derqui. La obra, de estilo neorracionalista italiano, se construyó entre los años 1858 - 1859, según el proyecto del Arq. Santiago Danuzio. El edificio, abandonado en 1864 al caer el Gobierno de la Confederación, fue destinado al Colegio de las Hermanas de la Caridad Hijas de María del Huerto. Es declarado Monumento Histórico Nacional el 4 de Febrero de 1942.

ESCUELA NORMAL “JOSÉ MARÍA TORRES”
Esta Institución, es la primer escuela en su tipo del país, creada mediante Decreto del 13 de Junio de 1.870, firmado por el entonces Presidente de la nación Don Domingo Faustino Sarmiento. Se instaló en el edificio que fue sede de la Casa de Gobierno y Cámara de Diputados de la Confederación Argentina durante el período 1854 - 1861. Las clases de iniciaron el 16 de agosto de 1871 y lleva el nombre de quien fuera su organizador y le diera prestigio a nivel nacional, Don José María Torres. La piedra fundamental del actual edificio, cuyo estilo pertenece al academicismo francés, se colocó el 17 de noviembre de 1927 Declarado Monumento Histórico Nacional en 2009.

TEATRO MUNICIPAL “3 DE FEBRERO”
Declarado Monumento Histórico Nacional en 2008. Inaugurado en 1908. Su nombre evoca una fecha memorable para la historia entrerriana, la Batalla de Caseros. En 1852 ocupó el lugar, el primitivo teatro homónimo, cuya construcción dispusiera Urquiza, demolido a fines del siglo XIX. Es obra de un marcado eclecticismo, donde alternan caracteres del renacimiento italiano con la elegancia propia del barroco y la gracia de la arquitectura francesa.

BIBLIOTECA POPULAR
Institución fundada el 1 de marzo de 1873.
El proyecto del edificio perteneció a los Arqs. Rodolfo J. Fassiolo y Jacobo Storti, de estilo academicista italiano, destacándose en la fachada ornamentos y figuras alegóricas. La inauguración tuvo lugar el 27 de Mayo de 1910. Posee una de las salas de teatro más bellas de la ciudad en el piso superior. En 1877 poseía 904 volúmenes, actualmente cuenta con más de 60.000. En el mismo edificio se encuentra la Biblioteca Pública Municipal. Declarada Monumento Histórico Nacional en 2006.

CAPILLA NORTE DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Este Oratorio surgió bajo el impulso del cura Antolín Gil y Obligado, como respuesta a la necesidad de una mejor asistencia de culto de los vecinos de esta zona de la Villa, allá por 1822. De estilo neoclásico, posee una cúpula montada sobre tambor y rematada con una linterna. Declarado Monumento Histórico Nacional en 2000.

CASA DE GOBIERNO
Su construcción data de 1884, cuando un año antes se devuelve la capitalidad provincial a Paraná. El Arq. Bernardo Rígoli, autor de esta obra de estilo ecléctico, lo concibe al modo de un palacio europeo, donde predominan rasgos neorrenacentistas. Tiene dos plantas, buhardilla y patios rodeados en ambas plantas por galerías abiertas en arcos. Son de destacar por su tratamiento interior, el Salón Blanco, La Legislatura con sus dos cámaras y el Salón de los Acuerdos, con su galería de Gobernadores. Declarada en 1989 Monumento Histórico Nacional.

ESCUELA DEL CENTENARIO
El 25 de mayo de 1910 se coloca la piedra fundamental del edificio, en ocasión de cumplirse los 100 años de la Revolución de Mayo .
Estilo neoclásico Francés. Las características de esta obra monumental, se pueden apreciar tanto en la fachada como en la cúpula de hierro y vidrio, en sus galerías, anfiteatro, biblioteca y gimnasio. Los proyectistas fueron los ingenieros Molina Civit y Giré. Se la declara Monumento Histórico Nacional en 2009.

SEPULTURAS de LUGARTENIENTES DE GRAL. URQUIZA
Fundamentado en el “deber ineludible del pueblo argentino, de demostrar su agradecimiento a quienes por su actividad pública o privada hicieron posible la grandeza actual de la Nación”, se declaró en julio de 1946 Monumentos Históricos Nacionales, a los sepulcros del General José María Galán y del Doctor Manuel Leiva, ubicados en el cementerio de la Santísima Trinidad.

imagen de la cultura y la historia
Monasterio Nuestra Señora del Paraná

Monasterio Nuestra Señora del Paraná

Aldea María Luisa, Paraná
El monasterio fue fundado el 31 de mayo de 1987, a pedido del entonces Arzobispo de Paraná, Monseñor Más info

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.