Diamante

Diamante

Things to do - general

Diamante esta ubicada al sur de la Provincia de Entre Ríos, sobre el margen del Río Paraná.  Posee varios atractivos turísticos entre los cuales se encuentra el Parque Nacional Pre-Delta.

 

Localidad Diamante

Deporte y naturaleza

Viñedos "Los Aromitos" en Colonia Ensayo.

Ubicado a 20 minutos de  Paraná, se relizan caminatas y degustaciones  de sus vinos. El viñedo  tiene 2  hectáreas  donde, en una parte alta  se encuentran las plantaciones de las distintas cepas ( Malbec, Merlot, Tanat y Chardonay, Syrah y Marcelan).

En la parte baja, que es mas húmeda se encuentra el monte  nativo de 6 hectáreas.  por donde se realiza una caminata guiada  donde se pueden observar especies de arboles que  son difíciles de encontrar  en la zona.

Parque Nacional Pre- Delta

Información General del Parque
El Parque Nacional Pre Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta Superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.608 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, a unos 6 km al sur de la ciudad de Diamante. El 1º de abril de 1997 la Administración de Parque se independizó de la Administración del Parque del Palmar, de quien dependía desde su comienzo.

El Pre Delta cuenta con un área de uso público denominada Paraje La Jaula, epicentro de todas las actividades recreativas. A este lugar, único punto del Parque al que se accede por tierra, se ingresa mediante un camino asfaltado y provisto de señalética para que el turista tenga la facilidad de llegar.

Con el afán de brindar mayores recursos para mejorar los servicios y poner en valor el Parque Nacional se realizaron distintas obras en los últimos tiempos. Entre ellas, la portada de acceso al Parque Nacional, el Centro de Informes y el área de servicios.
En el Paraje La Jaula se encuentra un área de servicios, la cual cuenta con un edificio que lleva la denominación de Centro de Visitantes “Dra. Ana Inés Malvárez. El mismo, tiene oficinas, proveeduría y un cuerpo de sanitarios. También pasara a tener una Sala Multimedia, equipada con sonido ambiental, pantalla LED, computadora, cañón proyector y ambiente climatizado.

Por otra parte, la Administración de Parques Nacionales, dio un importante paso con miras a la ampliación del Parque Nacional Pre Delta, al adquirir el inmueble denominado "Campo Coronel Sarmiento" lindero a la mencionada área protegida, y adquirido al Estado Mayor General del Ejército. El predio de 146 hectáreas es de gran interés biológico y paisajístico. Esto permitió una ampliación con respecto al resguardo de la flora y fauna que posee esta eco región. También tiene a su cargo la administración del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Fuente: Turismo de Diamante

imagen de la naturaleza y los deportes

Más info

Pesca Deportiva

Rios, riberas y arroyos conjugan el paisaje ideal para el pescador deportivo. En las islas o en las lagunas, las distintas especies habitan las aguas dulces de la extensa red hidrográfica.

Diamante posee todas las condiciones para una óptima estadía de pesca, desde la costa o embarcados. La temporada optima para la pesca, va desde marzo a noviembre, especialmente para la Variada.

El clima es templado, con horarios de pesca que se extienden desde las 8 a las 18 hs. En verano se estila pescar temprano, ya que el clima es más cálido. A partir de junio, las primeras heladas y el nivel actual del río, favorecen la pesca con mosca.

Las especies de la zona son: Dorados, Surubíes, Patíes, Sábalos, Bogas, Moncholos, Bagres, Amarillos, Anguilas, Pejerreyes y Armados.

Fuente: Turismo de Diamante

Historia y Cultura

Historia y Cultura

La ciudad de Diamante, ofrece diferentes alternativas tantos históricas como culturales, para ser visitadas.

Desde lugares que poseen una carga histórica, como "Punta Gorda", hasta paisajes al aire libre con fines recreativos, como distintas plazas.

En cuanto al origen de la denominación de “El Diamante”, se pueden nombrar tres:
-Una primera desarrollada por el Doctor Martín Ruiz Moreno, organizador y director del Archivo General de la provincia, en 1897 dio su parecer afirmando “El Diamante ocupa uno de los lugares más pintorescos de la ribera del río Paraná, por eso se le cambio el nombre de Punta Gorda, por Diamante”. (Dr. Ruiz Moreno) (Brumatti, 2004, pàg.48-49).

- La segunda teoría proviene de la Señorita Nicandra Melo, docente de años, fundadora en 1914 de la Liga Patriótica Argentina de Damas, filial Diamante. En 1953 dijo que: “Don Pascual Echagüe pidió a la Legislatura, que en el lugar denominado Punta Gorda se fundara un pueblo al que debía llamar Diamante, para que un día brille también en la historia de los pueblos”(Srta. N. Melo) (Brumatti, 2004, pàg.48-49).

- Y la tercera teoría desarrollada por el Profesor José María Antonio Segura, dice que: “Diamante es una pieza de artillería y que en el lugar estuvieron emplazadas baterías en distintas épocas. Ese término también se usa para aludir a figuras puntiagudas, que nacen de varios ángulos y que suelen darse a piezas, maderas y otros materiales. Viejos documentos traen una y otra vez esta expresión”. (Prof. Segura) (Brumatti, 2004, pág.48-49).

Cabe destacar que todos los datos específicos de cada una de las secciones son aportes de Ricardo César Brumatti: Historiador y Cronista de Diamante

Lamentablemente no hay alojamientos en esta localidad en estos momentos.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.