Concordia

Concordia

Things to do - general

Concordia, Capital Nacional de la Citricultura, con más de 170.000 habitantes es una de las ciudades más dinámicas en el centro geográfico del Mercosur, en una zona de bosques de pinos, eucaliptos y plantaciones de citrus.

Se puede acceder desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicada a 438 Km. a través del puente Zárate- Brazo Largo y luego por la RN 14 hasta llegar al acceso a la ciudad.

Las hermosísimas playas  que se esconden a la vera del Lago de Salto Grande se destacan por ofrecer la posibilidad de brindarle un sin fin de oportunidades a la hora de disfrutar de la naturaleza de estas tierras.

La represa es el primer Complejo Hidroeléctrico de carácter Binacional que une las ciudades de Concordia (Argentina) y de Salto (R.O.U.). Cuenta con un puente ferrovial, el que facilita no solo el turismo sino también el comercio. En el lugar se realizan visitas guiadas totalmente gratuitas.

Hoy la la ciudad de Concordia cuenta con dos complejos termales:
Uno de ellos Vertiente de la Concordia posee 28 has arboladas, ofrece 7 piscinas de agua dulce, rodeadas de una gran arboleda. Cuenta con un circuito hídrico, con sauna húmedo, sendero para bicicletas, beach voley, juegos infantiles, parrillas, sala de masajes, masoterapia, fangoterapia, resto-bar, fast food y sector de quinchos con parrillas individuales, locales de artesanías y productos regionales, casa de te.

Y el nuevo  Termas del Perilago que brinda 7 piletas con diferentes temperaturas (de 37 a 43º) sillones de hidromasajes, burbujas de aire comprimido, cascadas de piedra de la zona por la que cae el agua termal, coronado por un puente estructural que cruza todas las piletas y en medio de una vegetación natural exuberante.

El marco geográfico que ofrece Entre Ríos y en particular el río Uruguay posibilita la práctica de deportes y actividades vinculadas con la naturaleza como lo es la pesca deportiva. La Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga que se realiza en febrero, es un evento importante para los practicantes de esta disciplina y amantes de este ejemplar. La variedad de cursos de agua y la extensión de áreas rurales proveen a la zona una rica fauna fluvial y terrestre.

Fuente: entrerios.tur.ar/concordia

Localidad Concordia

Historia y Cultura

El PArque San CArlos

El Parque San Carlos es una reserva natural municipal ubicada a cinco minutos del centro de la ciudad, se destaca por sus selvas en galerías, lomadas, montes casi vírgenes y una vista hacia el Rio Uruguay que muestra las maravillosas islas de piedra de Salto Chico.

En setenta esplendidas hectáreas se extiende este gran pulmón verde al noreste de la ciudad, a la vera del río Uruguay, en el paraje Salto Chico, con la belleza característica de su paisaje.

Dentro del mismo se encuentra el Castillo de San Carlos, que desde su puesta en valor es un atractivo ineludible para aquellos que quieren conocer el lado misterioso y mágico de Concordia. La edificación construida en 1888 guarda historias y fábulas, algunas de ellas tan importantes que han maravillado e inspirado a uno de los escritores más famosos de la historia: Antoine de Saint-Exupéry quien accidentalmente, en 1929 conoció el lugar, y sus lomadas, selvas en galerías, la vista del majestuoso Rio Uruguay, sumados al entorno místico del castillo lo marcaron tan profundamente que en algunas de sus obras cuenta su paso por tierras concordienses.

El castillo de San Carlos cautivó tanto al aviador francés que siguió visitando el lugar, incluso después de que la familia Fuchs Valon se trasladara a otra residencia. A modo de homenaje, en la actualidad puede verse una estatura de El principito en el parque que rodea las ruinas. Fue durante su estancia en el castillo cuando el autor escribió “Las princesitas argentinas”, inspirándose en las dos hijas de la familia. En el libro “Tierra de hombres” describe de manera muy poética su aterrizaje en el castillo: “había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas: fue en un campo cerca de Concordia, en la Argentina”. El autor se inspiró para escribir los hechos que acontecen en El Principito, donde un piloto se ve perdido en un desierto y se encuentra con un joven príncipe que procede de otro planeta.

Dentro del Parque San Carlos puede apreciarse una importante superficie de denso monte selvático o “selva en galería” ubicada en el sector Nor-Noroeste, en paralelo a la orilla del Rio Uruguay, bordeando casi tres cuartas partes del parque. En su interior, los pantanos y la variedad vegetación albergan ejemplares de la fauna de la zona, especialmente aves, además de reptiles, roedores, entre otros.
Se desarrolla a través de un paseo por la Selva en Galería. Una vez en el terreno, se recorre la zona observando e identificando las aves por su características morfológicas, cantos, plumajes, nidos, etc. Observar, estudiar y fotografiar las aves sin molestarlas ni entorpecer sus actividades a fin de resguardar su entorno.

En las 8 has. de extensión de Jardín Botánico, presenta paisajes formados por verdes prados contenidos por una estructura de grandes y añorosos arboles de nuestra zona. En este lugar donde reina la calma y el contacto con la naturaleza encontramos infinidades de especies vegetales que pueblan nuestra región. En este, se podrán encontrar especies exóticas y nativas. Aquí mismo también hallamos un sector del bosques en galería, propios de los márgenes de los ríos, con especies como “ubajay” (hexachlmys edulis), “guayabano blanco” (Eugenia opaca), “palo cruz” o “jazmín del Uruguay” (Guettarda uruguensis), “laurel blanco” (Nectandra lanceolata), “vivaro” (Parapiptandenia rígida).

El Jardín Botánico cuenta además con muy significante para seguir enriqueciendo la historia: allí se encuentran ubicadas ruinas que pertenecieron a la construcción del Castillo San Carlos, otra cuestión importante que embellece al Botánico es la presencia de una vertiente natural a la cual se le dio la función de alimentar a dos estanques que almacenan temporalmente el agua, teniendo ésta el destino final su desembocadura en el rio Uruguay por medio de canales artificiales.

Fuente: concordia.gob.ar/turismo

imagen de la cultura y la historia

Lamentablemente no hay alojamientos en esta localidad en estos momentos.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.