Colón

Colón

Things to do - general

La ciudad de Colón fue fundada el 12 de Abril de 1863 por el General Justo José de Urquiza. En el momento de colocar la piedra fundamental, uno de sus hombres comentó: «Temeraria empresa ésta, mi General, es como descubrir tierras por Colón».

Colón posee siete kilómetros de arenas blancas junto al Río Uruguay en el lugar que Urquiza llamó «El más bello recinto de las riveras del Río Uruguay», marcando desde este momento su destino de Ciudad turística.

El Palmar: esta situado entre la Ruta Nacional Nº 14 y el Río Uruguay a 45 Km de la Ciudad de Colón y a 365 Km de Capital Federal (siendo el Parque Nacional más cercano a esta).

Localidad Colón

Deporte y naturaleza

Extensas Playas

Colón posee 10 kilómetros de arenas blancas sobre el Río Uruguay formando la continuidad de balnearios de agua dulce más importante del país.

Las playas e islas son uno de los principales atractivos de la ciudad y un lugar ideal para el descanso, la recreación y el disfrute de excelentes momentos.

Balnearios para todos los gustos

La extensión de playas comprende los balnearios: Playa Norte, Punta Colón, Piedras Coloradas, Santiago Inkier, Playa Honda y Playa Nueva, todos ubicados próximos a los principales establecimientos de alojamiento.  En temporada estival cuentan con la habilitación y protección de guardavidas y siempre están correctamente boyadas.

Actividades y  deportes náuticos

El Río Uruguay es tranquilo, ideal para la práctica de diversas actividades náuticas, tales como: Kayak, remo, windsurf, navegación a vela, esquí acuático y natación. Es habitual la presencia de prestadores habilitados  que ofrecen alquiler de embarcaciones, paseos o prácticas de diversos deportes y actividades acuáticas.

Parque Nacional El Palmar

Fue creado en el año 1966 con el objetivo de conservar el sector más representativo del Palmar Yatay. Cuenta con 8.500 has.  donde se pueden realizar diferentes recorridos: senderos vehiculares, senderos peatonales, sitio histórico, miradores y centros de visitantes.

Ubicación: Autovía 14 km 199.

Islas del Río Uruguay 

Los extensos arenales se presentan rodeados por selvas.  Aquí solo se escuchan los sonidos del silencio. Los aborígenes consideraban a estos sitios  como mágicos a raíz del profundo contacto con la naturaleza.

Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar 

Comparte características naturales y topográficas del Parque Nacional El Palmar. Integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales y la Red de Reservas  de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Ubicación: Auto vía 14 km 202.

 

Fuente: Turismo de Colón

 

 

imagen de la naturaleza y los deportes

Historia y Cultura

Casco histórico de la ciudad

Presenta un patrimonio tangible e intangible con múltiples facetas.  Se puede descubrir  y conocer mediante recorridos temáticos con ejes en las costumbres e historia de los primeros fundadores de la ciudad.

Museo Histórico Regional de Colón: 12 de abril 461

Museo de Islas Malvinas, Zona Darwin "V.G.M. Mario E. Vaucher" : Comb. de Malvinas 188

Paseo del Sol: Artesanías y manualidades

Casa del Bicentenario: Gaillard 179

 

Paseo Turístico Colonial

Accediando por Ruta 26 km 3, se puede visitar el Molino Forclaz ( Monumento Histórico Nacional y Museo Provincial) que encierra una historia de progreso y frustración. Fue construido entre 1888 y 1890 por Juan Forclaz  y constituye un símbolo del esfuerzo y tesón  de los primeros  colonos que habitaron la Colonia San José. Se realizan visitas tradicionales, teatralizadas y nocturnas.

A 200 mts. se encuentra una construcción que data del año 1857, se trata de la Primera administración de la Colonia San José. Allí vivió Don Alejo Peyret, quien se desempeño como administrador, comisario y jefe de registro de las tierras. Actualmente granja educativa, tambo y quesería.

Parque Escolar Dr. Herminio Juan Quirós 

Fue fundado en 1927, por el Dr. Herminio Juan Quirós. Este parque. mirador al Río Uruguay, posee una frondosa vegetación y barrancas con sendas peatonales que atraviesan las grutas de la Virgen de Itatí  y la Virgen de Lourdes. Desde 1990 es sede de la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza todos los años en el mes de Febrero.

Palacio San José 

Monumento Histórico Nacional y Museo. Lugar de acontecimientos históricos que hicieron a la organización de Argentina y testigo mudo de la muerte del Gral Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de nuestro país,

Ruta Provincial 39 km 128

Pueblo Liebig

Declarado "Bien de Interés Industrial Nacional" Se trata de un caserío que nace en torno a un antiguo saladero y posterior compañía productora de extracto de carne en conserva. Sus calles nos muestran una arquitectura diferente. de estilo Ingles del siglo XIX.

 

Fuente: Turismo Colón

 

 

 

 

imagen de la cultura y la historia

Lamentablemente no hay alojamientos en esta localidad en estos momentos.

Termas de Colón

Termas de Colón

Colón
El complejo acuático-termal está ubicado al norte de la ciudad, cerca del campo del Golf Club Colón Más info